Organización administrativa
La República de Finlandia se organizaba administrativamente en 6 provincias (finés: läänit, sueco: län) hasta el final de 2009. La autoridad provincial era parte de la rama ejecutiva del gobierno central, por lo que no era elegida por voto popular.
Este sistema fue creado en 1634; sin embargo, fue enmendado drásticamente en 1997 cuando el número de provincias fue reducido de 12 a 6. Esto las hizo unidades puramente administrativas, ya que el lenguaje y la cultura no correspondían a las delimitaciones de los bordes de las provincias.
Actualmente Finlandia se divide en regiones.

Finlandia se divide en 19 regiones (maakunta en Finés, landskap en Sueco). Las regiones son gobernadas por consejos regionales, que sirven como foros de cooperación para las municipalidades de la región. La tárea clave de las regiones es el plan regional y el desarrollo de empresas y educación. Actualmente, la única región con elección popular para el concejo es Kainuu.
Las regiones representan las variaciones del dialecto, cultura y variaciones económicas más que las provincias, que son puramente divisiones .
Región Capital
Finlandia PropiaTurku
Uusimaa Helsinki
Satakunta Pori
Savonia del Norte Kuopio
Ostrobotnia del Norte Oulu
Karelia del Norte Joensuu
Ostrobotnia Vaasa
Pirkanmaa Tampere
Päijänne Tavastia Lahti
Laponia Rovaniemi
Kymenlaakso Kouvola
Finlandia Central Jyväskylä
Ostrobotnia Central Kokkola
Tavastia Propia Hämeenlinna
Kainuu Kajaani
Savonia del Sur Mikkeli
Ostrobotnia del Sur Seinäjoki
Karelia del Sur Lappeenranta
Islas Åland Mariehamn

